lunes, 6 de junio de 2016

Tarea 3 ventana abierta



Imagen extraida de internet


Esta nueva tarea consiste en diseñar, implementar y evaluar una práctica innovadora en nuestras organizaciones. Pues bien, desde nuestro puesto de monitores escolares, la innovación siempre dependerá de la confianza y libertad de actuación que nos brinde nuestro equipo directivo correspondiente, que es al que estamos supeditados, así como dependemos directamente de las normas y plazos dispuestos por la Consejería de Educación, tenemos por tanto, poco margen de actuación.

Dicho esto, podemos enfocar nuestra comunidad de práctica desde el lugar estratégico en el que nos encontramos, somos la puerta de entrada a la información del centro, normalmente la primera persona que atiende a unos padres/madres que acuden por primera vez a solicitar plaza en un colegio para sus hijos, la persona a la que acuden cuando necesitan algún documento, ya sea certificado, o beca, o cualquier tramite dentro del calendario propio de un centro escolar.

Si bien hay muchas administraciones que realizan tramites similares, la secretaría de un colegio tiene la peculiaridad de que "los clientes" son padres/madres de nuestro alumnado, clientes que acudirán a nosotros en numerosas ocasiones a lo largo de los nueve años que puede pasar un niño o niña en un centro escolar. Esta circunstancia hará que lleguemos a conocer muy bien, a lo largo de estos años, a muchas de las familias, ya sea porque tienen que acudir muchas veces al centro por determinadas circunstancias, porque colaboren con el centro en multitud de actividades o simplemente por una relación de convivencia que se crea a lo largo de los años. En nuestras manos está que estas relaciones sean lo más cordiales y eficaces posibles, que fluyan de forma calmada y en armonía, intentando en todo momento ser una ventana abierta a la administración que nos corresponde, intentando formarnos e informarnos para poder dar en todo momento la información más fiable posible.

A veces esta tarea es difícil debido a la especialización en cada sector de las distintas instituciones, que impiden en algunos casos tener un acceso eficiente a las necesidades de nuestros "clientes".

De ésta necesidad surge la idea de éste gran reto, el de ayudar a los padres/madres (nuestros clientes) a que busquen información referente a cualquier proceso propio de los tramites en un centro escolar. 

Para ello hemos creado entre varias monitoras escolares, un blog de ayuda para que, quien lo necesite, pueda encontrar dicha información, en este blog iremos aportando entre todas, la información que creamos sea de más utilidad, vista desde nuestra propia experiencia, recopilando desde nuestras ventanillas, las preguntas más corrientes que nos suelen hacer.
https://elgranreto2.blogspot.com.es/

Poco a poco esta experiencia está dando sus frutos, y aunque a mi personalmente me está costando adaptarme a ella, creo que va en buen camino.

Muchas manos harán que el esfuerzo sea menor y más productivo.



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